Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

domingo, 30 de junio de 2013

FICHA INFORMATIVA REFORESTACION

 

Durante el pasado mes de Junio del presente año, a través del área de Gestión Municipal, se reforestaron en Jaral del Progreso los siguientes puntos:

• Del Rancho “Tronconales” al  puente del  libramiento, se plantaron  238 árboles de las especies Pirul, Tepehuaje,  Acacia y Tepame;

• En el bordo de El Tajo con dirección  a Victoria de Cortazar, se plantaron  110 árboles de las especies Pata de cabra,  Tepehuaje,  Acacia,  Pirul, Patol  y Jacaranda; y

• En el Bordo del Rio (colonia Del Valle) con dirección al panteón,  se plantaron 90 árboles  de las especies, Jacaranda, Pirul, Guayabo, Tepehuaje, Acacia y Tepame.

Presidencia municipal invita a toda la población a sumarse a la Mega reforestación que se llevará a cabo próximamente en  el Cerro de El Culiacán, la meta será la plantación de 2,000 arbolitos  de la especie cedro blanco en esta temporada de lluvias, aprovechando el vital liquido para el desarrollo de las plantas y contribuir a  la biodiversidad de nuestro  majestuoso  cerro.

Para mayor información  sobre el tema de reforestación del cerro de Culiacán  llamar al teléfono  66 1-0145, ext. 110.

jueves, 27 de junio de 2013

SE PRESENTÒ EL GRUPO DANZA CONTEMPORANEA DE LEON EN ESTE MUNICIPIO




Jaral del Progreso, 01 Julio  del 2013

El Instituto Estatal de la Cultura y Presidencia Municipal,  a través  de Casa de la Cultura Prof. Fulgencio Vargas Ortiz,  llevaron a cabo la presentación  de la compañía de Danza Contemporánea de León, dirigida por el maestro Juan Caudillo y Sylvia  Salomón.

Gracias al programa “Cultura en Movimiento”, la ciudadanía jaralense pudo disfrutar de este magnífico evento en el salón Paniagua.

Danza contemporánea nace del rechazo por las formas del ballet clásico, si bien ésta es su descendiente. La danza  contemporánea o moderna pregona la libre expresión, dando independencia a los movimientos y dotando al cuerpo de mayor expresividad.

La compañía de danza contemporánea de león hizo su debut en los escenarios el 12 de junio de 1991 en el Teatro Manuel Doblado. Juan caudillo, su fundador se había retirado del Ballet Nacional de México, el año anterior y aceptó el reto de crear junto con Sylvia salomón una compañía profesional de danza en su estado natal.

Con la experiencia de haber sido primer bailarín del Ballet Nacional de México y haberse capacitado en la escuela de Martha Graham en New York.

En sus 22 años de vida, la compañía ha estrenado más de 40 coreografías, incluyendo espectáculos infantiles, danzas inspiradas en la poesía del siglo de oro  o en las tradiciones guanajuatenses.

Han  participado  en  dos  ocasiones con la orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato y en “Carmina Burana”, con los coros del Instituto Cultural de León.

Algunos   de   los   coreógrafos   que   han   colaborado   con   danza Contemporánea de León son: Luis Martin Resendiz, Claudia Lavista y Víctor Ruiz de la compañía Delfos  y Ángel Rosas, de la compañía Rosas-Govaerts.

La calidad del grupo le ha hecho merecedor en varias ocasiones a las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en las vertientes de creadores con trayectoria, ejecutantes y como grupo.

En tanto su director Juan Caudillo recibió, por parte del Congreso del Estado de Guanajuato el “Premio Estatal de Artes 2004”.

La compañía de danza contemporánea de león ha participado en un gran número de escenarios en la República Mexicana, imprimiendo en cada uno de sus montajes, un original trabajo escénico en donde se destaca  la  disciplina,  entrega  y  sensibilidad  de  cada  uno  de  sus integrantes.

Ha participado en todas las emisiones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León y en la Feria Nacional de Libro de León,  en tres ocasiones en el Festival Internacional Cervantino con producciones especiales, bajo el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura.

Concluida  la presentación de la majestuosa compañía de Danza Contemporánea de León, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Jaime Enrique Soto Mozqueda hicieron entrega de un merecido reconocimiento.

Estuvieron presentes también la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del DIF municipal, los regidores Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y José Luis Villagómez Quezada, así como la Lic. Mónica González Nava; Directora de Casa de la Cultura.

REALIZAN LA VIII MUESTRA CULTURAL (SALONES CULTURALES) 2013



Jaral del Progreso, 27 Junio  del 2013

En cumplimiento a sus principales objetivos en  difundir la cultura y  el arte en sus diferentes manifestaciones dentro del municipio e  impulsar salones culturales en instituciones educativas, el  Instituto Estatal de la Cultura y Presidencia Municipal,  a través  de la Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”  realizaron  la  Vlll  Muestra Cultural 2013 (salones culturales) en el Salón Paniagua.

Contando con la valiosa participación de:
- Escuela Primaria Niños Héroes de la comunidad de El Armadillo;
- Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc de Zempoala
- Escuela Telesecundaria No. 857 de El Molinito; y
- Escuela Telesecundaria No. 1036 de San José de Ojo Zarco.

Como primer número, se  presentó salón cultural de guitarra infantil, de la escuela Primaria Rural “Cuauhtémoc” de la localidad  de Zempoala,  conformado por 7 alumnos presentando: partes de la guitarra (Jimena), nombres de las cuerdas (Omar), cómo se nombran los dedos de ambas manos (Eleazar), ejercicio de digitación #1 (José Juan, Kenrick), ejercicio de digitación #2 (José Luis, Cindy, Ismael), definición de tono (Juan), definición de ritmo y ritmos vistos (Jimena); bajo la dirección del maestro Nephtali   Tolentino Villalobos.

También se  contó con la participación del Ballet Folklórico Infantil,  con las estampas del Centro del Estado de Nuevo León (Pávido Navido, El Mezquite y El Naranjo).

Posteriormente, el grupo de Danza  Folklórica Infantil de la escuela Primaria Rural “Cuauhtémoc” de Zempoala presentó bonitos bailables del Centro Sur del Estado de Guanajuato, con los temas La Víbora y el Cócono.

También participó Ballet Folklórico Infantil de Primaria Rural No.3  “Niños Héroes” de El Armadillo, con un mosaico de los estados de  Chihuahua  y  Coahuila.

Tocó el turno al grupo de Danza  Folklórica  de la Telesecundaria No. 857 de El Molinito, con bailables de la Región Sur del Estado de Chiapas.

Todas las ejecuciones de los grupos de baile, estuvieron dirigidas por el experimentado maestro Guillermo González Almanza

La Telesecundaria No. 1036  de San José de Ojo Zarco exhibió obras realizadas en cartonería, una disciplina considera en la rama de la escultura con trabajos de alebrijes y máscaras, coordinados por el instructor Arturo Gordillo.

En tanto, el salón cultural de Danza  Folklórica  de la escuela Telesecundaria no. 1036 de San José de Ojo Zarco ejecutaron bailables del Estado de Puebla.

Para cerrar con broche de oro, no pudieron faltar los bellos bailes representativos de nuestro estado y de nuestro municipio, tal es el caso de “El Rebozo”.

Las autoridades municipales hicieron entrega de merecidos reconocimientos a las escuelas participantes.

Asistieron la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, José Luis Villagómez Quezada y Prof. Alfredo Arroyo Ramírez; así como la Lic. Mónica González Nava; Directora de Casa de la cultura.

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES AGRICOLAS



Jaral del Progreso, 28 Junio  del 2013

Autoridades municipales hicieron la entrega de apoyos a productores agrícolas, evento realizado en el auditorio de Casa de la Cultura Profesor Fulgencio Vargas Ortiz.

Se otorgaron 23 mochilas aspersoras de 20 litros y 23 de 15 litros a 46 beneficiados de las comunidades de Llanitos, Providencia, Cerrito de Camargo, Victoria de Cortazar, Zempoala, Santiago Capitiro y La Bolsa, así como de la cabecera municipal; con una inversión de 36,455 pesos, aportando el 50% el municipio y el 50 % restante los beneficiarios. 

También se apoyó con 219 dosis de productos químicos para combatir la plaga de gusano en maíz, beneficiando a 35 productores, invirtiéndose la cantidad de 49,784 pesos; 50 % inversión municipal y 50 % los productores.

Se hizo la entrega simbólica de estos apoyos a los productores José Jiménez Quintana y Manuel García Hernández, quienes recibieron productos químicos para el combate de plagas, asimismo Manuel Villagómez Camargo, Felipe Arroyo Quezada, Ma. Socorro Castro, Cecilia Franco Hernández y Elisa Rodríguez recibieron mochilas aspersoras.

El alcalde Jaime Enrique Soto Mozqueda destacó que esta administración está trabajando fuertemente para que los apoyos del campo lleguen a más productores, pero sobretodo a quien verdaderamente los necesita. 

Exhortó a los beneficiados a hacer equipo y fomentar la unión, “necesitamos su apoyo en este aspecto, de nuestra parte cuenten con ello, de esta manera las instancias de gobierno estatal y federal verán que existe voluntad y ganas de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del campo jaralense”, concluyó Soto Mozqueda.

Estuvieron presentes la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores Paola Borja Pimentel, Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas, José Luis Villagómez Quezada y  Alfredo Arroyo Ramírez; así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal y el Ing. Agustín Saavedra Sánchez, Director de Desarrollo Rural.

CONFORMAN LA RED CIUDADANA “IMPULSO” EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA Y COMUNIDAD MOGOTE DEL GALLO



Jaral del Progreso, 27 Junio del 2013

La reunión se llevó a cabo en el jardín de niños “Federico Froebel”, de la Colonia Emiliano Zapata y  dio inicio en punto de las 09:30 hrs, contando con la asistencia de 47 personas, representantes de familias.

La coordinación de este evento fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gob. del Estado y Dirección de Desarrollo Social y Humano de este municipio.

La red ciudadana “Impulso”, es un sistema organizacional capaz de reunir a individuos e instituciones, de manera democrática y participativa, en torno a objetivos y/o temáticas comunes; suponen un trabajo de colaboración y participativo, se fundamenta en la voluntad y afinidad de sus integrantes, y se caracterizan por ser un recurso organizacional significativo, tanto para las relaciones personales como para su estructuración social.

La red juega un rol importante en la gestión de la vida cotidiana tanto privada como profesional: sirve para fomentar la recreación y pueden producir información, prestando asistencia en caso de necesidad y permitiendo el acceso de otras personas y recursos.

Objetivo

Integrar un tejido social conformado por ciudadanos que habiten en las zonas de intervención prioritaria (rural y urbana),  a fin de que, organizados por comisiones de trabajo, de manera democrática y participativa, sumen esfuerzos que los conlleven a gestionar con las instancias correspondientes, la atención y solución de problemáticas comunes en beneficio de todos.

El trabajo de la Red Ciudadana busca la participación de ciudadanos organizados, bajo las siguientes Comisiones de Trabajo por Derecho Social:

1.- Salud;
2.- Alimentación;
3.- Vivienda:
4.- Educación;
5.- Seguridad Social;
6.- Bienestar Económico; y
7.- Medio Ambiente

La red genera una serie de beneficios para sus miembros y grupos interesados, contribuyendo a la visión general de un desarrollo más sostenible.

A continuación se mencionan algunos beneficios asociados a la red:

• Identificación y formación de líderes;
• Promueve la participación social;
• Promueve la generación de ideas y soluciones innovadoras;
• Posibilidad de aprender de los demás y desarrollar comunidad;
• Fortalece las capacidades de autogestión;
• Informa a los ciudadanos sobre los temas relevantes que atañen a la comunidad; y
• Generar un puente entre sociedad y gobierno.

martes, 25 de junio de 2013

AUTORIDADES MUNICIPALES ENTREGAN APOYOS A DEPENDENCIAS Y PERSONAL DE LA ADMINISTRACION



Jaral del Progreso,  25  Junio  del 2013

Autoridades Municipales llevaron a cabo la entrega de diversos apoyos a dependencias y personal de la administración.

Desde muy temprano, el Presidente Municipal, miembros del H. Ayuntamiento y directores se dieron cita en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, para hacer la entrega de 85 seguros de vida a oficiales de policía, 70 vales de despensa por la cantidad de 100 pesos cada uno, además de cuatro equipos de cómputo y una impresora para el desempeño administrativo de mencionada dirección.

El alcalde Jaime Soto realizó el pase de revista a los elementos, así mismo los felicitó ampliamente por la labor que han venido desempeñando hasta el momento, los exhortó a seguir trabajando en el tema de la seguridad, de la honestidad y del compromiso que se tiene con la toda la ciudadanía jaralense.

Vales de despensa y equipo a personal de Servicios Públicos y Obras Públicas 

Más tarde, los funcionarios se trasladaron a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para otorgar 33 vales de despensa a personal que labora en esta dependencia, los cuales fueron por la cantidad de 100 pesos cada uno y se estarán entregando mensualmente.

Y por último, personal de bacheo de la Dirección de Obras Públicas recibió equipamiento de manos de nuestras autoridades; el cual constó de 15 pares de botas y 15 fajas elásticas.

Recalcó el alcalde, que esta administración estará colaborando para mejorar y brindar las herramientas necesarias, y así poder desempeñar eficiente y eficazmente las labores en pro de  la ciudadanía.

Estuvieron presentes en dichas entregas: la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa, María Guadalupe Sámano Solórzano y José Luis Villagómez Quezada, así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, el C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal, Juan Desiderio González Vera; Director de Servicios Públicos Municipales, José Jesús Morales Ramírez; Director de Seguridad Pública y Arq. Carlos Vargas Mosqueda; Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

miércoles, 19 de junio de 2013

INTERCAMBIAN JUGUETES BÉLICOS POR ARTÍCULOS ESCOLARES, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “MI ESCUELA POR LA PAZ”

 photo PrimariaFulgenciovargasNo22copia_zps0b4be60c.jpg  photo PrimariaFulgenciovargasNo23copia_zps5668b4ed.jpg  photo PrimariaFulgenciovargasNo25copia_zps116843fd.jpg  photo PrimariaFulgenciovargasNo29copia_zpsa6f48eef.jpg

Jaral del Progreso, 19 Junio del 2013

Con el cierre del programa “Mi Escuela por la Paz”, los días 18 y 19 de junio, en las primarias Gregorio Torres Quintero y Fulgencio Vargas Ortiz no. 2, respectivamente; alumnos de mencionadas instituciones intercambiaron juguetes bélicos por útiles escolares, material didáctico, cilindros, playeras; entre otros artículos.

El 18 de junio, alumnos de la Primaria Gregorio Torres Quintero, realizaron un desfile en las instalaciones de su escuela con carteles y pancartas alusivas a la paz.

Asimismo, la alumna Lizet Vera Cimental, narró el cuento “En busca de la paz” y los alumnos de 3er grado interpretaron una bella melodía titulada “Que Canten los Niños”.

Durante el acto protocolario el Ing. Gustavo Arredondo Maldonado; Director de Desarrollo Social y Humano, felicitó a la institución por tan noble labor en pro de la paz, los valores y principios enfocados a una convivencia sana.

En esta escuela se logró atender a 856 niños a través de diversas acciones, tales como desfiles, talleres, obras de teatro, poesías individuales y corales, entre otras.

Mientras tanto, el 19 de junio se realizó la clausura de “Mi Escuela por la Paz” en la Primaria Fulgencio Vargas No. 2, donde los alumnos participaron en una magnífica obra de teatro y la alumna  Liliana Rangel del sexto grado deleitó al público con una poesía titulada “A la paz”.

El Secretario del H. Ayuntamiento, el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo fue el encargado de dar un mensaje por parte de la administración municipal; exhortando a los alumnos a convivir sanamente con sus compañeros, ayudarse y apoyarse en cualquier situación.

“La escuela es como su segundo hogar, por ende debe prevalecer la paz, el amor y el compañerismo”, recalcó el Secretario del H. Ayuntamiento.

 photo ESCUELAGREGORIOTORRESQUINTERO11copia_zps48e35cc3.jpg  photo ESCUELAGREGORIOTORRESQUINTERO3copia_zps362612df.jpg  photo ESCUELAGREGORIOTORRESQUINTERO2copia_zps8f884bb9.jpg  photo ESCUELAGREGORIOTORRESQUINTERO1copia_zps03c22b3d.jpg

En la Primaria Fulgencio Vargas No. 2, se atendieron a 535 niños, quienes llevaron a cabo diversas acciones, tales como talleres, obras de teatro y poesías, entre otras.

Este benéfico programa implementado por el área de prevención al delito en este municipio,  tiene como objetivo promover una cultura de la paz, a través del desarrollo de actividades enfocadas en la práctica de valores y convivencia sana, para tratar de disminuir los factores que detonan situaciones de violencia.

Estuvieron presentes en estos eventos los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y José Luis Villagómez Quezada, así como el C.P. Alfonso González Saldaña; Coordinador Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, integrantes de los comités de padres de familias, funcionarios públicos y autoridades educativas de las primarias antes mencionadas.