Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

martes, 30 de septiembre de 2014

EGRESAN ALUMNOS DE LA UVEG

Se llevó a cabo la novena ceremonia de egreso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

 En esta ceremonia fuimos testigos de un logro de 173 alumnos, 92 de ellos culminan bachillerato, 33 egresados de Carreras Profesionales y 48 egresados de Maestrías todos ellos con mayor preparación, lo cual les depara mejores expectativas de vida, entre los egresados que este día ven como resultado el fruto de ese gran esfuerzo se encuentran:

-    Rosario Beatriz Pérez Yáñez, egresada de la Licenciatura en Administración de las Finanzas;
-      José Antonio Alcalá Maya, egresado de bachillerato;
-      José Eugenio Montes Madrigal, egresado de bachillerato; y
-      Manuel Gómez Flores, egresado de bachillerato.


Todos ellos alumnos del CAE Jaral del Progreso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

En el presídium destacó la participación del Lic. Héctor Alonso Díaz Esquerra, Director de Relaciones Interinstitucionales y Cobertura de la SEG. en representación del Secretario de Educación, el Mtro. Mauricio Mokarzel Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Dr. Gerardo Elizarrarás Vela, Alcalde del Municipio de Cuerámaro, Gto. Mtra. Monserrat Bataller Sala, Delegada de Educación de la Zona II San Luis de la Paz, Gto., Ing. Juan Luis Saldaña López, Secretario Académico de la UVEG, Mtra. Guadalupe Valenzuela Ríos, Directora de DOCAEV y la Mtra. Yéssica Alondra Godoy Espinoza, alumna egresada de la UVEG.

El Mtro. Mokarzel dirigió un mensaje bastante emotivo y concluyó con una frase de Paulo Coelho que dice “Algún día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas” el momento es ahora, actúa”. Posterior a ello tomó protesta a los alumnos de Licenciatura, Ingeniería y Maestría y les felicitó.

Este acto representa para nuestros graduados la terminación de una importante etapa de su formación y la culminación de años de esfuerzo, en los cuales sus voluntades se han templado y sus conocimientos se han enriquecido y afinado.

“Haz lo que te gusta sin dejar de estudiar”

ESTUDIA 100% EN LÍNEA: preparatoria, licenciatura, ingeniería, maestría, diplomado, seminario y cursos. Inscripciones abiertas todo el año en www.uveg.edu.mx.


Para más información acudir al Centro de Acceso Educativo (CAE) de Jaral del Progreso ubicado en la calle Porfirio Díaz Ote. #114, Zona Centro, a media cuadra del Jardín Principal o bien comunícate al número (411) 6612193.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

INICIA PROCESO DE REGULARIZACION DE PREDIOS EN LA COLONIA VISTA HERMOSA

Este miércoles 24 de septiembre, el IMUVIJ (Instituto Municipal de Vivienda de Jaral del Progreso) inició el proceso de recepción de documentos para regularizar  97 predios de la Colonia Vista Hermosa.




Luego de ser publicado el decreto expropiatorio, según expediente 019/2013,  los colonos contarán con mayor certeza jurídica en su patrimonio.


Durante este evento se recibió la documentación de 97 familias y así iniciar el proceso de escrituración a bajo costo, a través del Programa de Regularización de Asentamientos Humanos del Instituto de Tenencia de la Tierra.


La Sra. Estela  Muñiz Gallardopresidenta del comité de colonos, agradeció a las autoridades municipales por haber concluido este proyecto.

“Gracias a su apoyo, luego de más de 10 años, ya contaremos con seguridad jurídica, con nuestras escrituras y estaremos más tranquilos”, señaló la señora Estela.
  
El alcalde Jaime Soto destacó el esfuerzo e interés de los colonos, recalcando que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno es primordial en el desarrollo de nuestro municipio.


Conformaron el presídium el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal, la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico del Ayuntamiento, los regidores Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa y José Luis Villagómez Quezada; así como el C.PSra. Estela  Muñiz Gallardo, presidenta el comité de colonos. 




CLAUSURAN CURSO TALLER DE REPOSTERIA EN VICTORIA DE CORTAZAR

Se llevó a cabo la clausura del curso taller de repostería en la comunidad de Victoria de Cortazar, dicho curso se realizó por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGETA)  de la Brigada de Capacitación No.  12 de Cortazar y la Presidencia Municipal en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural.


El Director de Desarrollo Rural cedió la palabra al MVZ Bernabé Pérez  quien resaltó la respuesta y entusiasmo de las alumnas participantes, mencionó también la gran importancia de aprender a elaborar postres caseros, sanos y muy ricos, de igual forma reafirmó su compromiso para seguir trabajando en coordinación con el municipio y puso a disposición  los diferentes cursos con que cuenta la Brigada  para el Desarrollo de Capacidades.        

Acto seguido se procedió a la entrega de Constancias con validez oficial ante la SEP con número de clave CPAN0322.01 UC: UPAN0660.01 con una duración de 52 Hrs. Y que dio inicio desde el 04 de julio hasta el 05 de septiembre del presente año, para las 34 alumnas que concluyeron el curso de repostería satisfactoriamente.

La señora Macrina Romo tomó la palabra y a nombre de sus compañeras agradeció la gran labor de la maestra y paciencia para con ellas, así como el apoyo otorgado por parte del municipio por haberlas tomado en cuenta y traer este curso hasta su comunidad, así mismo solicitó dar continuidad a este curso y a los que puedan impartir posteriormente refiriéndose en específico al de cocina.


La señora Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato DIF exhortó a las alumnas seguir aprendiendo las técnicas que los instructores les proporcionan y por consiguiente resaltar la gran labor de la mujer en apoyo a la economía del hogar, mejorando y desarrollando su auto estima y superación personal,  así como el consumo de productos sanos y de calidad que ayudarán a nuestras familias a una buena alimentación, de igual forma reconoció la gran participación del grupo y las invitó a seguir.


Concluyeron el curso: Margarita serrano Rivera, Alejandra Ortega Mireles, Carmen Villagómez Vera, Elvira Romo Esquivias, Cristal Ivonne Esquivia Montenegro,Martha Montenegro Baca, Johana Clementina Rodríguez Zárate, Claudia López Pérez, Claudia rivera Cortés, Marilú López Landeros, Rafaela Vera Jurado, Bricia Rodríguez García, Marisol Contreras Rodríguez, Macrina Romo de Soto, Celia Centeno Sánchez, Nadia Karina Romo, Ma. Carmen Almanza, Rosa Rodríguez Arroyo, Ana Grisel Cortes,  Claudia Vázquez Ortiz, Ma. Eloísa Contreras Meza, Martha Leticia Vázquez Yánez, Cristina Ferrel Alegría, Sonia Ibarra Ruiz, María Eugenia Sánchez, Carmen Stepfani Rodríguez Ahumada, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez,Carmen Venegas Franco, Berenice Ramírez Venegas, María Medina Salgado, Agustina Corona Meza, Elizabeth Fernández, Sonia Romo Romo y Gloria Ferrel Alegría.


En tal evento se contó con la presencia  de la Presidenta del Patronato  DIF C. Margarita Vázquez Sánchez; en representación del alcalde Jaime E. Soto Mozqueda, los regidores Paola Borja Pimentel, Ma.  Guadalupe Villagómez Martínez y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, así como el  Jefe de la Brigada de Capacitación no. 12 de Cortazar MVZ. Bernabé Pérez Ruíz, el Delegado de la comunidad de Victoria Salvador García Negrete, la instructora del curso Mónica Paloma Rivera Ramírez y el Director de Desarrollo Rural Ing. Agustín Saavedra Sánchez.


 


MARCHAN POR LA PAZ

Con el objetivo de promover una cultura de paz mediante la participación de la comunidad educativa e instancias y disminuir los factores que promueven la violencia, la Presidencia Municipal a través de Prevención del delito llevó a cabo el Desfile por las principales calles de la ciudad, contando con la participación de niños, jóvenes y adultos que se sumaron a esta noble causa.

 

El punto de reunión fue el jardín principal en donde autoridades municipales asistieron: Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal de Jaral de Progreso,  Sra. Margarita Vázquez Sánchez, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, los regidores Paola Borja Pimentel, María Guadalupe Martínez Villagómez,  Roberto Gallardo Hernández y Ma. Guadalupe Sámano Solorzano, así como el Lic. José Refugio Soto Mozqueda, Director de DIF Municipal, José Jesús Morales Ramírez; Director de Seguridad Publica y la  trabajadora Social Silvia  Ojeda Mendoza.



Participaron en el desfile las Áreas de prevención del Delito de Jaral, Uriangato y de CAISES Jaral del Progreso; la Dirección de Salud y Atención a la Mujer, alumnos de bachillerato SABES Jaral, alumnos del preescolar de DIF, Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 35, Caja Popular Mexicana  y Grupo Chimalli de DIF.



El desfile tuvo recorrido por las calles: Juárez, Morelos,Ocampo y Agustín Lanuza, Magnolia, Camelia, Porfirio Díaz y 5 de Mayo.



El alcalde Municipal dio un mensaje a los asistentes y así mismo dio el arranque del desfile en donde invitó a los ciudadanos salir a las calles para proclamar paz pero aún más importante el practicarla en sus trabajos,  hogares y en la sociedad.

martes, 23 de septiembre de 2014

PREMIAN A NIÑOS ESCRITORES


 Autoridades Municipales hicieron entrega de premios a niños y jóvenes que participaron en el “Taller de Niños Escritores”, este lunes 22 de septiembre.


El taller fue impartido en la biblioteca “Carlos Rojas” de cabecera municipal, con un total de 5 sesiones de 2 horas.  

Se trabajó con 2 categorías: 
·        "A" niños de 7 a 9 años; y
·        "B" niños de 10 a 12 años.

En este evento fueron premiados los 3 primeros lugares de cada categoría.Los afortunados fueron:

·        Kenia Sifia Aguilar Moreno primer lugar;
·        Alejandra Ruiz Rodriguez segundo lugar; y
·        Karla Paola Hernández Lara Tercer lugar de la categoría “A”.

·        Danna Silvana Balbuena primer lugar;
·        Luis Ángel Ramírez Pescador segundo lugar; y
·        Laura Vanessa Vázquez  Orduña Tercer lugar de la categoría “B”.


 Los primeros lugares recibieron un kit que contiene una mochila,  memoria USB y útiles escolares. Además de libros infantiles, 2 viajes a la ciudad de México y 2 Viajes a San Miguel Allende, Guanajuato; proporcionados por la Dirección General de Bibliotecas.

La premiación se realizó en las Instalaciones del CASSA, en tanto los jóvenes y niños dijeron sentirse agradecidos por haber sido premiados de esta manera.
 Estuvieron presentes Lic. Ricardo Soto Tapia; Coordinador de Bibliotecas, la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, la regidora Ma. Guadalupe Martínez Villagómez y el Coordinador de los Centros CASSA y Bibliotecas Municipales,  Alain José Luis Romo Martínez.

martes, 16 de septiembre de 2014

GRITO DE INDEPENDENCIA Y DESFILE CONMEMORATIVO EN JARAL DEL PROGRESO

La Administración Municipal 2012-2015 realizó los actos conmemorativos del  204 Aniversario  de  la Independencia de México.

El lunes 15 de Septiembre, autoridades municipales estuvieron presentes en las comunidades de La Bolsa, Santiago Capitiro y Victoria de Cortazar donde se efectuaron los correspondientes Honores a la Bandera y se llevó a cabo la  lectura del acta de independencia por el Secretario del H. Ayuntamiento, para finalizar con el grito a cargo del presidente municipal, Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda.



A las 10:30 p.m. dio inicio en la explanada “Anselmo Ramírez” de presidencia municipal el tradicional Grito de Independencia.



Hizo su aparición el fuego simbólico portado por integrantes del penthatlon,  señalando los cuatro puntos cardinales y a su vez hicieron entrega del pergamino con el mensaje dirigido a los miembros del H. Ayuntamiento y al pueblo de Jaral del Progreso,  dándole lectura la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal.

 El Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento dio lectura al acta de Independencia.

Acto seguido, el alcalde Jaime Soto dio el Grito de Independencia: "Mexicanos, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Vivan Galeana y Matamoros. Viva México. Viva México. Viva México!", gritó con emoción el presidente ante una plaza llena.


Se concluyó con la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional.

Al término de la ceremonia los Jaralenses disfrutaron del espectáculo musical de banda “Los Sebastianes”.




ACTO CIVICO 16 DE SEPTIEMBRE

Este martes 16 de septiembre en punto de las 9 de la mañana, iniciaron las festividades con un acto cívico en el jardín principal.



 

Posteriormente se conformó el contingente para llevar a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad y el cual estuvo integrado por escuelas y asociaciones. En esta ocasión se contó con la participación de:

·         Seguridad Pública;
·         Escuela Primaria Fulgencio Vargas no. 1;
·         Escuela Primaria Fulgencio Vargas no. 2;
·         Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero;
·         Primaria Lázaro Cárdenas;
·         Primaria N. Alfonso Urueta Carrillo;
·         Colegio Luis Martín;
·         Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza;
·         Telesecundaria 686;
·         Escuela Secundaria Técnica no. 35;
·         CETis no. 160;
·         SABES de Jaral del Progreso;
·         Reina de las fiestas Patrias 2014  “Elia l”;
·         Reina del SABES;
·         Reina del CETIis. No. 160;
·         Reina de Victoria de Cortazar “Sandra l”; y
·         Asociación de Charros de Jaral del Progreso

 

El recorrido del desfile fue por Calzada Juan de Dios Peza, calle Juárez, Progreso, Ocampo Agustín Lanuza y Camelia.





 



En tanto,  el alcalde Jaime Soto Mozqueda  se mostró satisfecho por la respuesta de la ciudadanía, pues es una oportunidad de convivir en familia y rescatar nuestras tradiciones.

La escuela Secundaria Técnica no. 35, en coordinación con Presidencia Municipal, fueron los encargados de organizar estas festividades cívicas.

Estuvieron presentes la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez; Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas, José Luis  Villagómez Quezada y Alfredo Arroyo Ramírez, así como el Secretario del H.  Ayuntamiento; Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo y los directores y coordinadores de la administración Pública Municipal.