Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

viernes, 28 de noviembre de 2014

CONCLUYE ELIMINATORIA DEL TALLER DE NIÑOS NARRADORES


Concluyó la eliminatoria en el taller de Niños narradores avanzados (11 niños), mismo que se desarrolló en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”. 








En esta eliminatoria se seleccionaron 2 niños de cada categoría:


Categoría  A:

  • Emiliano Quezada Yáñez
  • Andy Mateo Ramírez Ruiz



Categoría  B:

  • Luis Ángel Ramírez Pescador
  • Geraldine Barbosa Vargas

Categoría  C:

  • Montserrat Viridiana Ortiz Martínez
  • Maricarmen Alexia Mercado Villagómez
Estos niños participarán en el concurso regional en la Ciudad de Irapuato, Gto. el próximo lunes 1 de diciembre.



De la misma manera, se llevó a cabo la eliminatoria de niños narradores en etapa iniciales (33 niños), realizada en la biblioteca “Miguel Montoya” en Victoria de Cortazar; en la eliminatoria se seleccionaron 2 niños de cada categoría:


Categoría  A:

  • José Laureano Gutiérrez Pérez
  • Mauricio Emiliano Pérez Estrada

Categoría  B:

  • José Laureano Gutiérrez Pérez
  • Mauricio Emiliano Pérez Estrada

Categoría  C:

  • Rafael Ruiz Nieto
  • Estefany Valeria Pérez Maldonado
Estos niños representaron a nuestro municipio en el concurso regional en la Ciudad de Salamanca, Gto.; el pasado Miércoles 26 de Noviembre.

 

jueves, 27 de noviembre de 2014

DESTACAN ALUMNOS JARALENSES EN RALLY DE CULTURA TURÍSTICA



Con el fin de promover entre las y los guanajuatenses conocimientos entorno al turismo y los principales atractivos de la entidad, fomentar la anfitrionía y reforzar los conocimientos aprendidos en las escuelas de manera dinámica y divertida, el pasado 26 de noviembre se llevó a cabo el “Rally Cultura Turística” en el Parque Bicentenario de la ciudad de Silao Gto.


Donde fueron partícipes varios de los municipios del Estado como Jaral del Progreso, Cuerámaro y Yuriria,  entre otros. 

 Cada municipio conformó equipos con un mínimo de 40 integrantes, los cuales realizaron distintas actividades como dibujo  y contestando preguntas enfocadas a Historia y Geografía, Ciencias y Tecnología, Español, Matemáticas, Cultura general y Turismo. 
 

Los ganadores obtuvieron premios como: juegos de mesa, cámaras, balones de fútbol y voleibol, bicicletas, Ipad´s y una mochila con artículos escolares.

         Jaral a través de alumno Josué Gael Vargas Salinas, fue ganador de una cámara digital  y la Alumna Vanesa Vallejo Morales acreedora de una Bicicleta, ambos de la escuela primaria “Prof. Fulgencio Vargas No 1”.El restante de los participantes obtuvo juegos de mesa y balones.
 
         El Lic. José Antonio Ruiz Villagómez; Coordinador de Turismo en Jaral del Progreso, felicitó a nuestros representantes por su destacada participación en dicho evento.

Con el impulso a este tipo de espacios la Secretaría de Turismo refrenda su compromiso por inculcar entre las y los guanajuatenses el amor por nuestras ciudades y los atractivos que existen en cada una de ellas.

REALIZAN BRIGADA JURÍDICA EN ‘’EL ARMADILLO’’



Durante esta semana se llevó a cabo en la comunidad de ‘’El Armadillo’’ la Brigada Jurídica en la comunidad de El Armadillo, en la cual a través de DIF Municipal y Estatal varias dependencias acudieron para brindar servicios con el fin de regularizar el estado civil de las personas.


Durante la jornada se dieron asesorías por parte de licenciados de oficio tanto en materia penal como civil, se registraron 6 matrimonios, se dieron 3 registros de nacimiento y el registro civil móvil expidió 247 actas de nacimiento, dando un total de 280 servicios totalmente gratuitos.

Con estas acciones el Sistema Municipal DIF continúa trabajando arduamente de la mano de DIF Estatal para brindar una seguridad jurídica a los habitantes de Jaral del Progreso.

Estuvieron presentes durante la brigada el Lic. José Ángel Campos; Coordinador de Brigadas Jurídicas de DIF Estatal, el Lic. José Refugio Soto Mosqueda: Director del Sistema Municipal DIF, Lic. Jessica Ivon Zamudio Ortiz; Procuradora Auxiliar de Sistema Municipal DIF y Julián Vera Nieto; Delegado de la Comunidad de El Armadillo.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

CONCIENTIZAN A ESTUDIANTES EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES



El Área de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad llevó a cabo la obra de teatro titulada “La Vida no es como en el Cine”, contando con la participación de 240 alumnos, así como autoridades educativas y habitantes de la comunidad de Santiago Capitiro.

 La obra fue coordinada por parte del Centro Estatal de Prevención Social del Delito del Estado y participación ciudadana.

 Esta puesta en escena se lleva a cabo con el objetivo de concientizar  a los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales (adicciones, redes sociales, trata de personas y  violencia) y marcar mediante la práctica de valores un proyecto de vida 

El  Lic. Francisco Javier Lujano, coordinador del área de Prevención en el municipio exhortó a los asistentes a denunciar toda conducta delictiva al 066 y 085, a estar alertas y colaborar para prevenir toda situación que ponga en riesgo la tranquilidad de la comunidad.


Asistieron a este evento el Maestro José Luis Arroyo; Director de Telesecundaria, Prof. Ramiro Carmona; Encargado de SABES, Salvador  Jurado Raya; Delegado de la Comunidad, Lic. Arely Martínez León; Coordinadora Estatal del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Azucena Lujano  del Área de prevención municipal.


martes, 25 de noviembre de 2014

JARAL SE SUMA A LA CERO TOLERANCIA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS.



La Dirección de Salud y Atención a la Mujer llevó a cabo el evento  en conmemoración del “DIA  INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” el lunes 24 de noviembre del año en curso.



Dando inicio a  las 4 de la tarde en el auditorio en el Auditorio de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”, impartiéndose una plática sobre la violencia de género por parte del Lic. Juan José Partida Gómez del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, posteriormente se realizó una dinámica entre las asistentes donde intercambiaron experiencias de vida.
Al término las asistentes plasmaron sus manos en la ‘’Manta Viajera’’ para simbolizar su apoyo en la lucha contra la violencia en la mujer, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, niños y niñas.

El 25 de Noviembre fue declarado por la ONU el día mundial de la eliminación a la violencia contra la mujer con el objetivo de informar a la sociedad la necesidad de luchar juntos contra la agresión hacia las mujeres de todo el mundo. 
Este movimiento se celebra en memoria de las tres hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.  La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo otros 60 países.
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Estuvieron presentes durante la conmemoración la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, la regidora María Guadalupe  Sámano  Solórzano, la Lic. Guadalupe Vera Mendoza; Directora de Salud y Atención a la Mujer y equipo que labora dentro de esta área.