En beneficio de 23 mil 486 productores, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez entregó obras de modernización hidroagrícola por más de 164 millones de pesos en infraestructura para el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma.
Con esto, más la apertura de la Presa Solís, se da inició formal a la actividad agrícola del Ciclo Primavera–Verano en éste Distrito de Riego, uno de los más grandes e importantes del país.
Estas acciones, atienden el uso eficiente de agua de los Módulos de Riego de Jaral del Progreso, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Cortazar, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Corralejo y La Purísima, que abarcan una superficie 133 mil hectáreas de cultivos.
El presidente municipal de Jaral del Progreso, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes a tan importante evento, destacando los beneficios que traerán estas magnas obras a los productores de la región.
Complementario a esto, se inició ya la entrega de apoyos a productores afectados por las heladas presentadas a inicios del mes de marzo, son más de 154 millones de pesos, entre Estado y federación del seguro Cadena, que beneficiarán a 12 mil productores de 39 municipios.
Los trabajos en el Distrito de Riego 011, destacó el Mandatario Estatal, son un ejemplo del compromiso de la Administración Estatal de consolidar al campo Guanajuatense como uno de los más modernos a nivel nacional.
“Voy a ser un gobernador cercano al campo, por ello con los diferentes órdenes de gobierno y con los propios productores, redoblaremos esfuerzos para que en el campo con el aprovechamiento del agua, se pueda generar más producción y con ello más empleo”.
Los principales cultivos del ciclo primavera-verano serán: sorgo, del que se proyecta se produzcan 43 mil 166 toneladas y de maíz, 162 mil 164 toneladas.
Con los recursos concurrentes aplicados, se logró la ampliación de la capacidad de la obra de toma de la Presa Derivadora Lomo de Toro; ampliación de la capacidad de conducción del canal principal “Antonio Coria Maldonado”; acciones de rehabilitación y modernización del Módulo de Riego Salvatierra; y se entregaron unidades vehiculares con el Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento con Maquinaria Agrícola a los Distritos de Riego.
El campo, puntualizó el Ejecutivo del Estado, tiene una gran oportunidad de trascender con un presupuesto 2013 que tiene un incremento del 43 por ciento, para impulsar la modernización, la tecnología y la capacitación.
“La apuesta por la modernización, la innovación y la tecnología para hacer producir más y mejor a nuestro campo, tiene como objetivo reposicionar a Guanajuato en el país”.
El fortalecimiento del campo es un factor clave, resaltó Márquez Márquez, para elevar la calidad de vida de las familias que habitan la zona rural y hacer de este sector, un factor de competitividad para Guanajuato.
En el evento participaron Oscar Lara Aréchiga, subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA; el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República y Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario.
También estuvieron presentes los alcaldes de Jaral del Progreso, Jaime Soto Mozqueda; de Salamanca, Justino Arriaga Rojas; de Valle de Santiago, Leopoldo Torres Guevara, de Villagrán, Rubén Villafuerte Gasca; de Yuriria, César Calderón González y de Santiago Maravatio, Leonel Flores Hurtado; además del Ricardo Rosas Raya, presidente del Distrito de Riego 011.