Jaral del Progreso, 22 de Agosto del 2013
Presidencia Municipal de Jaral del Progreso, a través de la dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con el Hospital Comunitario llevaron a cabo el curso de capacitación “Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA)”.
El Ing. Miguel Vega; representante de FMC Agroquímica de México S. de RL de CV, la Lic. Quetzalli A. Contreras; coordinadora de enseñanza del Hospital Comunitario Jaral del Progreso y el Ing. Agustín Saavedra Sánchez; Director de Desarrollo Rural impartieron el curso el cual tiene objetivo capacitar y concientizar a los usuarios (personal técnico, administrativo, personal ocupacionalmente expuesto y usuarios en general) involucrados en el campo para evitar posibles daños a la salud y al medio ambiente por mal uso de los productos agroquímicos.
El curso tuvo lugar en el Comité ejidal de Santiago Capitiro, contando con asistencia de 100 productores.
Acciones Generales:
• Capacitación a responsables técnicos de empresas formuladoras y casas comercializadoras de agroquímicos;
• Capacitación a personal técnico de empresas productoras o unidades agrícolas;
• Preparación del personal de producción en el buen uso y manejo de agroquímicos;
• Revisión de instalaciones en puntos bases del BUMA y el Manejo Integrado de plagas;
• Constancia BUMA para obtener certificaciones para exportación de productos agrícolas;
• Eliminación de riesgos por el uso indebido de los agroquímicos; y
• Cumplimiento de la regulación oficial en línea con el Código Internacional de Conducta de la FAO.
La capacitación tuvo una duración de 4 horas.
Estas acciones se desarrollan bajo los principios enunciados en el Código de Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se refieren a:
1. Estimular la aplicación de prácticas comerciales responsables y de aceptación general;
2. Garantizar la manipulación y utilización segura de los productos;
3. Promover prácticas que fomenten el uso seguro y eficaz de plaguicidas, lo que implica la reducción al mínimo de los efectos perjudiciales para los seres humanos y el ambiente y la prevención del envenenamiento accidental provocado por una manipulación impropia;
4. Asegurar que se utilicen eficazmente los plaguicidas para mejorar la producción agrícola y la sanidad de los seres humanos, animales y plantas.
Por ello, la aplicación de dicho Código implica, la reducción al mínimo de los riesgos al ser humano y al ambiente, lo cual se difunde e implementa a través de la campaña BUMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario