Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

jueves, 11 de diciembre de 2014

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, JARAL CUENTA CON UN MUSEO



En un hecho sin precedentes autoridades municipales inauguraron este jueves 11 de diciembre el museo “La Estación”, día que deja huella en la historia de nuestro municipio.


 “La Estación” se define como un museo municipal de interés general y educativo, diseñado para fomentar las costumbres y las tradiciones de las y los Jaralenses. 

 Está ubicado en un espacio ícono del municipio como lo es la antigua estación del ferrocarril, lugar donde muchos recuerdos nacieron, encuentro de muchas bienvenidas y también muchas despedidas. 

Hoy queremos darle la bienvenida al museo “La Estación”, para que forme parte de nuestras costumbres donde puedan crecer nuestros nuevos recuerdos y poder contar el pasado a nuevas generaciones. 

El museo se inaugura en esta primera etapa con la exposición “MEMORIAS DE PROGRESO” de la Colección Rutilo Patiño de Fundación Televisa. 

Este recinto estará conformado en un futuro por tres etapas:

·      - Espacio dedicado a la colección Rutilo Patiño para la historia de Jaral del Progreso, esta es una entrega donde podemos ver los distintos sectores sociales de la época, donde la tecnología nos remonta al radio y la evolución de la economía en el municipio.

·   - Segunda etapa estará dedicada a una sala para exposiciones itinerantes, obras que se encuentran dentro del Circuito Estatal de Museos. Siendo Jaral sede el próximo 9 de Febrero de 2015.

·        - Tercera Etapa, lleva la concepción y adecuación de una sala de arqueología. La cual fue uno de los objetivos principales de este proyecto, debido a la complejidad de esta queda como última etapa del museo.

 El exterior del edificio se someterá a una restauración supervisada por el INAH debido a que se encuentra como edificación catalogada, es importante mencionar que éste no sufrió ninguna alteración para la concepción de esta exposición.  

El museo irá creciendo a la par del centro comunitario ya que se encuentra dentro de las instalaciones del mismo, esperando que al término de estas obras tengan un fuerte impacto para la ciudadanía y para las personas que visitan Jaral del Progreso.

 A partir de hoy, sé parte de la historia;  ven y visita este recinto cultural de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; entrada gratuita.
 
Estuvieron presentes en este tan importante evento Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda; Presidente Municipal, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, los regidores Paola Borja Pimentel, María Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa, María Guadalupe Sámano Solórzano y Jorge Arroyo Vargas; así como el   Museógrafo Juan Eduardo Cuevas Alvarado, Florencio Ramírez; Cronista de la Ciudad, Directores y encargados de área de la administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario