Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

lunes, 14 de septiembre de 2015

JARAL DEL PROGRESO CELEBRA 425 AÑOS DE SU FUNDACION



Los jaralenses están de fiesta al conmemorar el 425 Aniversario de la Fundación del municipio.



Por emotiva fecha este lunes 14 de septiembre, el H. Ayuntamiento celebró una sesión solemne en sala de cabildo, al finalizar se desarrolló un acto cívico en el que participaron autoridades municipales, educativas y ciudadanía; evento realizado en el jardín Bicentenario.



La escuela primaria “Fulgencio Vargas No. 1”, fue la encargada de organizar esta ceremonia que comenzó en punto de las nueve de la mañana con los Honores a la Bandera y entonación de nuestro Glorioso Himno Nacional.

 A continuación, docentes de la institución educativa dieron lectura a una reseña histórica de la fundación del municipio.

 Al término del acto cívico se conformó el contingente para llevar a cabo el desfile de los 425 años de la fundación en el que participaron la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio; las primarias Fulgencio Vargas No. 1, “Lázaro Cárdenas del Rio”, “Alfonso N. Urueta Carrillo”, “Gregorio Torres Quintero” y Colegio “Luis Martín”; la Secundaria Técnica 35, la Técnica 686 y secundaria “Ignacio Zaragoza”. Además se contó con la presencia de las coordinaciones de Protección Civil de los municipios de Jaral del Progreso, Villagrán, Moroleón, Cortazar y  Salamanca.

  Jaral del Progreso fue fundado como caserío o congregación con el nombre de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle, que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago.

El pueblo fue trazado por Don Anselmo Ramírez el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituyó como municipio libre del estado de Guanajuato y su cabecera en Villa, según decreto del gobernador Gral. Manuel Doblado.

El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta 1910, año en que se elevó la entonces Villa a la categoría de ciudad, adoptando el nombre de Jaral del Progreso.

Como dato histórico, en 1912 un grupo de personas procedentes del municipio de Valle de Santiago, intentaron tomar la ciudad nuevamente, pero fueron rechazadas por los jaralenses en combate  realizado en la Calzada Juan de Dios Peza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario