Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

martes, 8 de octubre de 2013

CAPACITAN A TRAVES DEL PROYECTO DE TRANSVERSALIDAD EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO



Jaral del Progreso, 8 de Octubre de 2013

La Dirección de Salud y Atención a la Mujer llevó las actividades del proyecto de transversalidad en la perspectiva de género en el municipio, donde se impartieron talleres al ayuntamiento y directores los días 20,26, 30 de septiembre, así como los días 1 , 2,3,4,7,8,9  de octubre al personal administrativo y de campo, con el objetivo de fortalecer   las capacidades y conocimientos del personal de la administración pública a fin de incorporar o ampliar la perspectiva de género  y el de contar con diagnóstico sobre la posición y situación de las mujeres en el municipio.
Temas tratados fueron los siguientes:

De acuerdo al tema  IGUALDAD JURIDICA, DERECHOS HUMANOS Y NO DISCRIMINACIÓN, Se presentaron las siguientes Políticas Publicas:

Políticas Públicas Federales
- Un México incluyente, crear una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, impulsar el talento y la capacidad, combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. (las 13 propuestas del gobierno del Presidente Peña Nieto).
- Compromisos Internacionales CEDAW, demandan erradicar la exclusión de género; en la Plataforma de Acción de BEIJING, Belém do Para, que establece el compromiso de fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres que apoyen la incorporación de la igualdad de género en todas las esferas de la política y en todos los niveles de gobierno.
- En el Artículo 4 de la Ley de creación del INMUJERES que establece que su objeto es “promover y fomentar las indicciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país”, bajo los criterios de transversalidad en las políticas públicas y el federalismo.
- Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Los objetivos de desarrollo del milenio en acción, Objetivo 3: Promover la Igualdad entre los Sexos y el Empoderamiento de la mujer
              Políticas Públicas Estatales
- Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
- Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.
- Ley para la Protección de Niñas y Niños y Adolescentes de Estado de Guanajuato.


De acuerdo al tema de VIOLENCIA DE GENERO. Se presentaron las siguientes Políticas Publicas

Políticas Públicas Federales.
- En la 51 fracción I de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libres de Violencia (LGAMVLV); Consideran garantizar la igualdad de trato y oportunidades de vida para todo individuo independientemente de su género, eliminando todo acto de discriminación de las mujeres.
- Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
                Políticas Públicas Estatales.
                Políticas Públicas Estatales.
- Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
- Ley para la Asistencia, la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Guanajuato.
- Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato.

Se logró capacitar en 4 grupos de 5 talleres cada uno, con duración de 4horas logrando aceptación y participación exitosa. Con esto se concluye la primera meta y parte de la segunda, según lo marca el proyecto y posteriormente se invitará a la ciudadanía a participar a estos talleres que se estarán ofreciendo en la cabecera municipal, en comunidades e instituciones publicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario