Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

viernes, 4 de enero de 2013

SMAPAJ ORGANIZA FERIA DEL AGUA EN JARAL

Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket
Jaral del Progreso, 04 de Enero del 2013

• Premian  a ganadores del concurso “Reuso de Agua en tu Hogar”

Con la intención de promover la Cultura del Agua, el Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Jaral del Progreso (SMAPAJ), llevó a cabo la Primera “Feria del Agua”, en el Jardín Bicentenario.
Por medio de ésta, se promueve el buen uso y cuidado del agua a través de diversas actividades didácticas como son la oca, ruleta, lotería, memorama, dominó y dibujo, entre otras. A los participantes se les otorgaron plumas, pulseras, lápices, bolsas, playeras, comics de los Hidrokids y folletos.
El personal de SMAPAJ e integrantes de la Red Sur-Este de Cultura del Agua del Estado de Gto. (Tarimoro, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Moroleón), colaboraron durante  esta feria.

Al final, se efectuó la premiación de los ganadores del concurso “Reuso de Agua en tu Hogar”, el cual estuvo dirigido principalmente a amas de casa, quienes compartieron las acciones que aplican en sus hogares para el ahorro del vital líquido.
Los aspectos que se calificaron fueron la efectividad de la acción implementada, durabilidad de la implementación y factibilidad para ser aplicado en otros hogares.
El Comité Calificador estuvo conformado por la Dirección del SMAPAJ, el Consejo

 Photobucket
El tercer lugar fue para la familia Tovar Juárez de Cabecera Municipal; haciéndose acreedora a un sistema duo ahorrador de agua. El segundo lugar lo obtuvo la familia Díaz Vargas de Victoria de Cortazar; ganador de un duo ahorrador de agua y un electrodoméstico. 
Photobucket
El jurado le otorgó el primer lugar a la familia Vargas Tovar de Cabecera Municipal, haciéndose acreedora a una pantalla LCD de 22 pulgadas, por sus acciones en el cuidado del agua.
Photobucket
La familia Vargas Tovar está integrada por 5, siempre han mostrado interés por el Cuidado del Agua y del Medio Ambiente.

Las acciones de ahorro de agua en su hogar iniciaron al darse cuenta de que mes con mes incrementaban sus consumos y por ende los pagos. El señor Juan Ángel Vargas comenzó a contar las veces que cada miembro de la familia tomaba su baño y las veces que descargaban el depósito del sanitario. Sumando la cantidad de agua que se consumía en estas dos actividades tuvo que  aplicar medidas de ahorro, las cuales se describen a continuación:
Acción 1: Regadera; al esperar que salga el agua caliente colocan una cubeta para capturar el agua fría, esta agua la utilizan para otras actividades como el sanitario, regar plantas, limpiar pisos, etc. Posteriormente la persona que va a tomar el baño se introduce en una tina, misma que guardará el agua que salga de esta acción. Al finalizar el baño, el agua capturada en la tina se pasa a una de mayor capacidad, la cual contiene el agua del baño de todos los miembros de la familia.
Acción 2: Sanitario; el agua que se obtuvo de la acción 1 (la de la tina de mayor capacidad), esa se utiliza para verterla al sanitario cada que sea necesario, de esta manera se evita descargar el depósito y se ahorran gran cantidad de agua.
Acción 3: Lavar ropa; se pone la mayor cantidad de carga de ropa para utilizar dos veces el agua de una lavadora, posteriormente el líquido que sale de esta actividad se utiliza para lavar patios, regar plantas o para el sanitario.
Acción 4: Lavatrastes; colocan una tina debajo de la llave y el agua que sale de lavar frutas y verduras o algún utensilio se  pasa a una cubeta y esta se reutiliza en el sanitario u otras actividades.
Las autoridades municipales felicitaron a los concursantes y los exhortaron a continuar con estas buenas acciones y difundirlas entre los vecinos o demás familiares.
Conformaron el presídium el presidente Municipal Jaime Enrique Soto Mozqueda; Prof. Jaime Romo Arroyo; Presidente del Consejo, Vocales del Consejo Sr. Arturo Romo Vega,  Sra. María Luisa González Govea e Irma Flores Rodríguez; así como el Lic. Gerardo Núñez Armenta; Director del SMAPAJ, Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal, C.P. Gerardo García Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario