Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

lunes, 10 de marzo de 2014

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Con motivo de celebrarse el 8 de Marzo el “Día Internacional de la Mujer”, la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Salud y Atención a la Mujer, en coordinación con el Comité Municipal de Salud,llevaron a cabo este lunes 10 de marzo una intensa jornada de actividades en el jardín principal para conmemorar este importantísimo día, en el que se reconoce la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día  ocupa y por los que sigue luchando. Aunque  parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil.


El alcalde Jaime Soto dirigió un mensaje a todas las mujeres, haciendo valer el derecho que tienen en la sociedad, manifestando que no sólo en este día se les tiene que reconocer, sino todos los días del año por su lucha, entrega y sus enseñanzas.


La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Sra. Margarita Vázquez Sánchez manifestó un profundo agradecimiento y felicitó a todo el género femenino, así mismo reconoció la presencia de las  instituciones, asociaciones y patrocinadores que estuvieron presentes durante esta conmemoración.

El evento inició con una conferencia titulada “Semillas de ciudadanía, Hombres y Mujeres iguales o diferentes”, por parte del Ing. Fortino Camacho Rodríguez del IFE, en el auditorio de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”.


Posteriormente, en el jardín bicentenario el Lic. Juan José Partida Gómez del Instituto de la Mujer Guanajuatense dio una plática de derechos humanos e igualdad jurídica.


Acto seguido, la alumna de la Secundaria “Ignacio Zaragoza” Rosaly Alegría Bautista, declamó una extraordinaria poesía dirigida a las mujeres.


Las sorpresas continuaron durante esta festividad, el cantautor  vallense César Bravo amenizó el día con bellas melodías dedicadas a las damas.




Finalmente el Lic. Eduardo Flores de la Jurisdicción Sanitaria  V de Salamanca, llevó a cabo una activación física poniendo en movimiento a todos los presentes, en su mayoría mujeres.

En el evento participaron como patrocinadores:
ØEstética “Ross Mart”;
ØEstética “Marcos Pantoja”;
ØAlta Peluquería “Héctor García”;
ØEstética “Alfred”;
ØEstética “Silvia”;
ØEstética “Diana”;
ØPapelería “Dany”;
ØVeterinaria “La Granjita”;
ØImportaciones “El Caballito”;
ØAbarrotes “Mancera”; y
ØCaja Alianza




Se contó con la presencia de stands de: mujeres emprendedoras del municipio (exposición de pintura y manualidades), AA, SMAPAJ, Seguridad Pública, DIF Municipal, Caja Alianza y CAISES Jaral.
Durante la celebración se efectuaron rifas de artículos para el hogar, cambios de look y aplicación de uñas esculturales.
Conformaron el presídium el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal de Jaral del Progreso,  Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández, David Nieto Figueroa, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas y José Luis Villagómez Quezada, así como el Lic. Eduardo Flores; Activador físico de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, Lic. Jennifer Flores Patiño; Responsable de Promoción de CAISES Jaral,  Lic. Juan José Partida Gómez del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Sra. Alejandra Ramírez; Pintora, la Sra. Marciala Mendoza Moreno; la mujer más longeva  del municipio con 106 años de edad, Lic. Brenda Guzmán López; Nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca y  la Lic. Ma. Guadalupe Vera Mendoza, Directora de Salud y Atención a la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario