Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

domingo, 12 de mayo de 2013

INAUGURAN EXPOSICION FOTOGRAFICA “JARAL, IMÁGENES DE SU PASADO”

 photo DSC_0013copia-1_zps2782f083.jpg

 photo DSC_0006copia_zps183aeea3.jpg  photo DSC_0073copia_zps6bfbf427.jpg  photo DSC_0043copia-1_zps23dfa27b.jpg  photo DSC_0060copia_zpsa52c04b5.jpg  photo DSC_0051copia_zps82b91844.jpg  photo DSC_0009copia_zps62e52317.jpg  photo DSC_0035copia-1_zps1b6ee5e3.jpg

Jaral del Progreso, 12 de Mayo del 2013

Fundación Televisa en coordinación con Presidencia Municipal inauguraron este domingo 12 de mayo la exposición fotográfica titulada “Jaral, Imágenes de su Pasado”; la cual permanecerá hasta el 15 de mayo en el Jardín Principal.

“Jaral, Imágenes de su Pasado”- proyecto comunitario para la divulgación histórica- es un recorrido visual a los lugares y las prácticas más emblemáticas de este Municipio, una aproximación a la vida laboral de ayer; a sus personajes públicos y privados, a algunos de los acontecimientos más recordados y, en especial, a la rica y nutrida vida social que vivió Jaral del Progreso durante el Siglo XX.

Este grupo de fotografías, conformado por un total de 35, está organizado en tres grandes temas: el trabajo, la vida social y el retrato de personajes y/o paisajes.

Cada tema permite al espectador ir explorando otros aspectos relacionados a ellos, por ejemplo: las escuelas, la estación del ferrocarril, los campos de cultivo; las fiestas religiosas, la vida social, los grupos organizados; los acontecimientos o sucesos de relevancia local, la belleza del paisaje y la peculiaridad de los retratados bajo la lente del reconocido fotógrafo Don Rutilo Patiño.

El alcalde Jaime Soto destacó la realización de este tipo de acciones que refuerzan nuestras costumbres y tradiciones como jaralenses.

En tanto la Maestra Cecilia Barraza Gómez, del área de artes visuales de Fundación Televisa, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y a los ciudadanos que colaboraron en la aportación del estupendo material fotográfico.

“Agradecemos la posibilidad de difundir esta excelente selección de fotos antiguas, que por años han sido resguardadas en las casas de los habitantes de Jaral, imágenes procedentes de una memoria familiar que al paso del tiempo y al ser expuestas, adquirieren el peso y la importancia de ser testimonios visuales que enriquecen la historia de toda una comunidad”, concluyó Cecilia Barraza.

En este acto de socialización la comunidad experimenta una retrospectiva a la vida cotidiana y a la labor de aquellos personajes públicos o anónimos que edificaron y dotaron de identidad no sólo al Jaral de ayer, sino también al Jaral de hoy.


Finalmente se brindó un merecido agradecimiento a las personas que prestaron temporalmente sus imágenes para digitalizarlas y poder construir con su colaboración un archivo fotográfico y oral, para la consulta pública y abierta de todos los interesados; entre ellos:
• Verónica Yerena;
• Ma. Guadalupe Martínez Villagómez;
• Raquel Molina;
• Marisol Molina;
• Fernando Ortega;
• Blanca Oliva Patiño;
• Luis Felipe Patiño; y
• Alfredo Vargas.

Al concluir el evento, las autoridades municipales y la ciudadanía hicieron un recorrido por la exhibición, la cual resultó todo un éxito contando con más de 400 visitantes en su primer día.

Cabe mencionar que el trabajo de recuperación de material fotográfico es un proyecto que continuará con el fin de conformar un acervo histórico, herencia de todos los jaralenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario