Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

martes, 17 de junio de 2014

INAUGURAN JORNADAS AMBIENTALES “IMPULSO DE LA CULTURA AMBIENTAL” EN JARAL

El Instituto  de Ecología del Estado de Guanajuato en coordinación con Presidencia Municipal de Jaral del Progreso llevaron a cabo la inauguración de las Jornadas Ambientales 2014 “Impulso de la Cultura” este martes 17 de Junio en el jardín principal.


Inició el acto protocolario con la intervención del Ing. Adrián Octavio Mares Victoria, Coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología, quien dio un mensaje de bienvenida a las autoridades estatales y municipales así como a los alumnos de las diferentes instituciones asistentes.


El alcalde jaralense Jaime Enrique Soto Mozqueda agradeció la presencia de  Gobierno del Estado para fomentar la cultura ambiental e invitó a los niños y jóvenes a participar, a tomar conciencia e iniciativa para  el cuidado del medio ambiente.


En tanto, la  Maestra Ana Carmen Aguilar Higareda; Directora General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato manifestó que: “El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología en coordinación con el municipio de Jaral del Progreso lleva a cabo la Jornada Ambiental Municipal 2014, cuya finalidad es impulsar  una nueva cultura ambiental en los 46 municipios de la entidad a través de actividades lúdicas y de aprendizaje.


  “Con esto buscamos impulsar en los estudiantes  un cambio de actitud, a que reflexionen sobre la importancia del medio ambiente y realicen acciones de cultura ambiental en su hogar, escuela y municipio”, concluyó la Directora General del Instituto de Ecología del Estado.


Finalmente los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero,  de la Secundaria Ignacio Zaragoza, Cetis No. 160, INEB, recorrieron cada uno de los stands disponibles alrededor del Jardín y kiosco.


Durante el desarrollo del evento dependencias de los tres órdenes de gobierno ofrecieron talleres, conferencias y servicios enfocados a educación ambiental. El instituto de Ecología (IEE), efectuó actividades lúdicas con el tema “Cultura Ambiental Compromiso de Todos”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el tema “Cambio Climático y Huella Hídrica”, en tanto la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) presentó el tema “Bienes y Servicios Ambientales”, la Secretaría de Educación (SEG) se sumó con los proyectos y programas de cultura ambiental y ciencias, mientras que la Delegación de la Cruz Roja en Guanajuato informó sobre el tema “Cambio climático”.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Promovió la “Denuncia Ciudadana”, mientras que el DIF Municipal de Jaral del Progreso, a través de Red Móvil presentó el taller “Manualidades con Materiales Reciclables”, Seguridad Pública Municipal ofreció el taller de clasificación de basura, mientras que la Casa de la Cultura presentó el taller “Clasificación de las 3R´s” y reciclaje de periódico, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato  (UVEG) también tuvo participación con la ponencia “Información Educativa” y el CASSA Jaral y Bibliotecas municipales participaron con diversas actividades para los asistentes.


En el marco de la Jornada de Cultura Ambiental también se llevó a cabo la conferencia a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 35 con el tema “El caos que produce el calentamiento global”.


Al evento asistieron: M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda; Directora General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal de Jaral del Progreso, la Lic. Adriana Vera Mendoza;  Síndico Municipal, los regidores Paola Borja Pimentel, Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, David Nieto Figueroa, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas, José Luis Villagómez  Quezada y Alfredo Arroyo Ramírez, así como el   Ing. Adrián Octavio Mares Victoria, Coordinador  de Desarrollo Urbano y Ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario