Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

jueves, 19 de junio de 2014

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO PARA EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE EL CULIACÁN

·Se espera antes de que concluya el presente año las 23 ANP´S con las que cuenta el Estado, tenga instalado su Comité Técnico. 

Gobierno del Estado a través del Instituto del Ecología efectuó la instalación del  Comité Técnico para el Área Natural Protegida Cerros el Culiacán y la Gavia, ubicada en los municipios de  Celaya, Jaral del Progreso, Cortazar y Salvatierra.


“Conforme al artículo 97 del Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en Materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP´S), el comité fungirá como: Consultivo, Asesoramiento, Apoyo en el manejo, administración y evaluación de políticas establecidas en el ANP”, informó la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

A través de éste comité se busca que una vez presentados a sus integrantes las características y problemáticas del Área Natural Protegida se efectué el seguimiento adecuado durante los próximos 2 años, a través de sus integrantes.


Los Cerros del Culiacán y la Gavia, son una serie de valles intermontaños originados por el surgimiento de volcanes tipo escudo de gran tamaño como el Cerro del Culiacán que es considerada una montaña sagrada y el Cerro de La Gavia que es un cerro cubiertos de riscos que alcanza hasta los 2,400 metros sobre el nivel del mar. Representa una zona de recarga de los acuíferos de los municipios vecinos.

En la instalación se acordó efectuar un informe de manera anual donde se expondrán, evaluarán las acciones efectuadas, así mismo expondrán los recursos y proyectos a implementar al año siguiente. Así mismo los recursos a ejercer de los tres niveles de gobierno dentro del Área Natural Protegida.

El comité Técnico está integrado por los presidentes municipales y suplentes: Arq. Ismael Pérez Ordaz  Presidente municipal de Celaya, Biol. J. Leobardo Cornejo Ramírez Director General del Instituto Municipal de Ecología de Celaya.

El Ing. Juan Aboytes Vera Presidente municipal de Cortázar y la suplente Antrop. Damaris Sierra Huerta Directora de Ecología y Turismo del municipio de Cortazar, así como el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda  Presidente municipal de Jaral del Progreso y el suplente C.P. José Luis Ramírez Estrada  Secretario Particular del municipio, así mismo el Ing. Rito Vargas Varela Presidente municipal de Salvatierra y como suplente el Arq. Everardo Sámano Herrera Director de Desarrollo Urbano y Ecología.














Tras la instalación del comité se votó y acordó que el municipio de Jaral del Progreso presidirá el comité a través de su Presidente el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda.

ENFÁSIS:

CERROS EL CULIACÁN Y LA GAVIA
  • UBICACIÓN: En los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya.

  • SUPERFICIE: 32,661.53 Hectáreas.

  •  FLORA: Se identifican 92 especies de flora, presentes en cuatro tipos de vegetación como bosque de encino, bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule e izotal, de las cuales se distinguen diferentes especies como: encinos (Quercus sp), yuca (Yucca treculeana), palo xixiote (Bursera fagaroides), garambullo (Myrtillocactus geometrizans, uña de gato (Mimosa biuncifera).
  • FAUNA: La fauna está representada por 46 especies de mamíferos, 21 reptiles, 10 de anfibios, 107 especies de aves y  161 especies de artrópodos, con especies representativas como: el armadillo (Dasypus novemcintus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), lince (Linx rufus), coyote (Canis latrans), zopilote (Coragyps atratus), Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), Rana (Rana montezumae), dos víboras de cascabel (Crotalus molussus) y (Crotalus aquilus) , la tortuga de río (Kinosternon sp.).


  • CATEGORÍA: Área de Uso Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario